Salvador Allende era un demócrata que intentó evitar a toda costa el quiebre de la democracia.
A partir de esta verdad establecida, Juan Pablo Alessandri y Pablo Cancino desarrollan una exhaustiva investigación recurriendo exclusivamente a fuentes de izquierda para responder esta y otras preguntas.
Así, con un impresionante caudal de información y decenas de acontecimientos y documentos y testimonios contemporáneos y posteriores, Allende y la preparación de la lucha armada teje una trama en la que, guardando todos los respetos hacia la figura presidencial y del presidente Allende, retrata la época y sus protagonistas para develar y desmitificar la imagen que los relatos conmemorativos dan de Salvador
Allende. He aquí la presentación de un líder que, por convicciones y circunstancias, y ante la imposibilidad de su primera tesis («la vía pacífica»), deriva hacia la vía radical, posibilidad ya enunciada en 1970 en una entrevista a un diario mexicano: «No creo en una guerra civil, pero tampoco la descarto. Pues si a Chile se le cierran los caminos no quedaría más alternativa que la insurgencia armada. Estamos dispuestos a todo».