En el mundo globalizado en que vivimos, es cada vez más frecuente que las nuevas identidades sociopolíticas tengan entre sus razones de emergencia elementos que escapan de la política doméstica del Estado nacional. Si consideramos los alcances multidimensionales de la globalización –desde lo cotidiano a lo sistémico–, resulta claro que el mundo contemporáneo está cruzado por tensiones, problemáticas y conflictos que cruzan fronteras y afectan a individuos, comunidades y gobiernos en todo el planeta.
La creciente interconexión global no solo produce nuevos conflictos, así como oportunidades para discursos protestatarios y/o de emancipación desde diversas identidades y grupos tradicionalmente marginados de la esfera pública, o con nuevos repertorios temáticos, sino que adicionalmente puede alimentar políticas reaccionarias y/o identitarias promovidas desde movimientos y partidos que adhieren a registros nacional-populistas.
El presente trabajo pretende indagar acerca de la emergencia de nuevos partidos y liderazgos domésticos que responden al eje internacional que separa discursos de corte soberanistas/nativistas de posiciones más bien globalistas/cosmopolitas. Para ello nos hemos centrado en los casos de Brasil, Chile y España, con algunos de los referentes más icónicos de la actualidad.
Gilberto Aranda Bustamante Y Alberto Borquez Paredes