Una propuesta rebosante de ingenio. Una celebración de la imaginación novelística. Un juego apasionante.
París, siglo XVIII. La reputación de la jovencísima Celine, casada con un funcionario del gobierno mucho mayor que ella, se pone en juego cuando empiezan a circular unos panfletos anónimos con ficciones pornográficas sobre ella. Decidida a defenderse, con ayuda de dos amigas, convoca a diversos escritores para recuperar la narrativa de su vida.
¿El lector tiene en sus manos una novela histórica? No exactamente. Porque no tardará en encontrarse con anacronismos, palabras y detalles impropios de la época en la que se sitúa la acción, que después salta -como un trepidante y enloquecido folletín- a la América colonial; a la Luna, en un viaje con aires de Julio Verne; al presente y al futuro.
¿Qué es pues El futuro futuro? Más bien una pirueta, un malabarismo, un truco de magia. También una novela sobre el poder manipulador de las palabras y las ficciones. También una narración que implosiona y reinventa la novela histórica. También un libro político, que habla de la mentira, el patriarcado, el colonialismo y la esclavitud. También un libro sobre la amistad, la libertad y la sexualidad femeninas.
Un artefacto inclasificable. Una propuesta rebosante de ingenio e inteligencia. Una celebración de la imaginación novelística. Un juego apasionante y muy divertido. Un reto al lector.
«Adam Thirlwell es el único inglés en el que aceptaría reencarnarse Milan Kundera» (Andrés Barba).
«Pícaro, juguetón, rebelde, Adam Thirlwell apunta al corazón errante de toda escritura. Nunca antes la novela histórica deliró tanto, nunca fue tan libre» (Carlos Fonseca).
«La prosa de Thirlwell es hipnótica y contenidamente hermosa… La novela emana belleza y una misteriosa fuerza» (Mark O’Connell, The Guardian).
«Un libro complejo y brillante… Seductor» (Anna Aslanyan, Times Literary Supplement).
«Una gozada: extravagante, divertida y profunda… Jamás he leído nada igual» (Emily Temple, Literary Hub).
«Una novela magnífica: un retrato de la amistad femenina, una historia de aventuras, una reflexión política y un canto a la fuerza del lenguaje al que se da una forma única y persuasiva» (Erica Wagner, Financial Times).
«Un libro luminoso, rebosante de originalidad e inteligencia» (Mail on Sunday).
«Un hito, precisamente porque está profundamente impregnado de nuestra historia y es al mismo tiempo increíblemente original» (Edmund White).
«Un libro repleto de imaginativos brincos, decisiones osadas y pequeños detalles llenos de encanto» (Colm Tóibín).
«Una novela radicalmente hermosa» (Sheila Heti).
«Diferente de todo lo que he leído este (o cualquier otro) año» (Salman Rushdie).
Adam Thirlwell
Anagrama